30.01.2010

El camino menos recorrido

A tal vez un centenar de pasos de distancia de la entrada de mi casa, hay una casa descuidada. La banqueta está empedrada, al igual que la calle. Afuera de esa casa, se sienta un hombre viejo alrededor del mediodía. Tendrá unos 60 ó 70 años más o menos. No hace absolutamente nada más que permanecer inmóvil en una silla, sin embargo, cada día alcanza un pequeño triunfo. Cuando se sienta, pone una escoba a lo largo de la banqueta.

Su triunfo consiste en que cuando alguien camina por ahí, él levanta la escoba y la mueve fuera del camino, antes de que nadie se acerque lo suficiente como para tener que pedirle que la levante, o tenga que hacer algún gesto que delate el que ha notado el obstáculo. Para su desgracia apreciable Sr. debe usted de saber que con su hábito, más que jugar algún papel cuando alguien camina ahí, su pequeña rebeldía le ha convertido en parte del paisaje.

28.01.2010

Cuando alguien se extingue

Hay maneras distintas de irse. La mayoría de las personas se agotan, pierden fuerza. El deterioro se hace evidente en ellas, ya no son las que eran antes, en plenitud. No son sino una versión disminuida de ellas mismas, y eso hace su proximidad a la muerte triste y melancólica.

Son menos las personas que no se extinguen, las que se van de un plumazo. Sus voces no se agotan, y resuenan en ecos hasta que desaparecen. Es ahí cuando la muerte extingue al individuo de un soplo, no es el individuo el que se agota tanto, que se extingue hasta apagarse calladamente. Es una muerte poco común, y cuando esas personas se van, es mucho más triste.

Dedicado a Howard Zinn.

26.01.2010

Plagio

El otro plagio que existe en el mundo no es tanto menos peor que el que todos conocen: es aquél que consiste en entender una idea ajena, y por ello creerse su dueño.

Libre voluntad

Tiene mayores efectos entre las personas comunes la apariencia ó la convicción de que la voluntad es libre que el hecho de sí realmente lo es o no. Nadie tiene que ser libre, es suficiente con que lo crean. De ello se derivan tantos terribles errores, pero también tantas más acciones que nos parecen heroicas.

Morir en absoluto

El único triunfo es la muerte, porque es una derrota absoluta. El sentimiento del fracaso se deriva de lo incompleto en cada derrota, de lo pequeña que es cada decisión en sí y de sus enormes impactos.

¿Cuándo ha alguien decidido algo que tenga un efecto absoluto? La pequeñez de nuestra decisiones nos muestra la imposibilidad de ejecutar una verdadera acción, y sus inconmensurables efectos reflejan la enormidad de nuestras circunstancias.

Ponerse a juicio

Para conocer los límites de alguien basta con ver si se somete a juicio a sí mismo más frecuentemente de lo que lo hace con los demás.

22.01.2010

El castillo y las matemáticas

¿Porqué la economía se precia de ser una ciencia dura y exacta, cuando tiene poco ó nulo valor predictivo, la mayoría de sus teorías no son falsificables y no tiene una manera de crear y/o replicar experimentos para probar una teoría? ¿No es en realidad la economía, en el mejor de los casos, una ciencia social de la más baja estirpe?

21.01.2010

Memoria e individuo

¿Qué se necesita para que las personas persistan de un momento a otro? ¿Cómo sabemos que alguien es "el mismo" de un día para el siguiente? Porque las personas se recuerdan a sí mismas. Esa creencia y memoria de todas las cosas que alguien ha pasado es lo que hace que alguien se sienta el mismo en momentos diferentes.

Si ejercitaramos el olvido de manera voluntaria... ¿no sería liberarse de los efectos de las decisiones tomadas? Sería liberarse de la percepción de uno mismo. Sería recrearse como individuo, sería crearse memorias útiles, deshacerse de las que se han convertido en un lastre, sería hacerse un individuo nuevo cuando así lo quisieramos.

20.01.2010

El problema de escribir

El problema de escribir un libro, ensayo o tratado es que require más persistencia que brillantez. Es una forma de autoelogio, un cumplido para sí mismo. Si las más grandes ideas hubieran sido expresadas en términos más simples, más cortos, tendríamos en el mundo más pensadores. No habría tanta gente dispuesta a aceptar lo que se ha escrito, sólo porque alguien se tomó el tiempo y la molestia para escribirlo.

Lo poco que se hace

En un día, lo poco que se hace, y lo rápido que se va van de la mano.

16.01.2010

Padres alcohólicos

Cuando no hemos tenido la suerte de tener padres alcohólicos, debemos emborracharnos toda la vida para compensar la abrumadora herencia de sus virtudes.

Proverbio

Cuando uno tiene una profunda convicción, e inesperadamente la ve comprobada en el mundo exterior, una parte de uno mismo muere irremediablemente.
- Proverbio Indostano

Nota: No es un proverbio indostano, lo escribí yo. Agregué lo de "indostano" porque cuando escribí esto, por esos tiempos estaba yo leyendo El Mono Gramático.

El valor de cambio

Respecto a las mercancías terminadas, podríamos aceptar que el dinero representa su valor. Sin embargo, con los sueldos, las fuerzas productivas y las inversiones intangibles, me parece que el dinero es, en el mejor de los casos, una medida inadecuada (ó al menos incompleta) de medir valor, riesgo y valor de cambio. La economía contemporánea tiene que incorporar la complejidad del mundo en las unidades de cambio para reflejar la realidad mejor, y reducir su disonancia con ella.

Pequeña coincidencia mundana

Hasta escribir esto, todas las notas anteriores eran de después de las 12.30 AM, e iban apareciendo cada día más tarde. Siempre suelo estar despierto a las mismas horas, lo cual no lo hace raro, sino meramente curioso.

Nunca leo nada

Muchas personas tienen la impresión de que leo una cantidad enorme, ingente de libros. En realidad, leo más bien poco. Bien me va cuando acabo un libro, o un par de ellos en un mes. Escribo un poco, para lo que sea que eso cuente. Mi disculpa es que mis lecturas son largas, y de temas entretejidos (muchas cosas interdisciplinarias). También soy poco disciplinado, y flojo.

14.01.2010

Tengo mucho sueño

Llevo días sin poder dormir antes de las 2 ó 3 de la mañana, e invariablemente me despierto después de las 11.

06.01.2010

Organización

A veces me es difícil ser sistemático. Cuando necesito recordar algo, lo escribo en cuadrados de papel, muchas veces serán palabras o pensamientos inconexos. Jamás he podido llevar una agenda. Ser fragmentario a veces me gusta más. Es más fácil atacar pensamientos de uno por uno, que todos a la vez, en un fólder, en un cuaderno.